Resumen

Previa del Elche-Getafe | La última batalla antes de partir a la guer…

Previa del Elche-Getafe | La última batalla antes de partir a la guerra por la permanencia

Otra jornada más, Europa se entromete en los objetivos franjiverdes. En el último partido en el Martínez Valero esta temporada, el Elche recibe este domingo (19 horas) a un Getafe que aseguraría su presencia continental de conseguir los tres puntos. El conjunto dirigido por Eder Sarabia llega al encuentro con la convicción de que deben ganar para seguir teniendo la salvación en sus manos.

Caras conocidas en ambos lados

Sentado en el otro banquillo estará un rostro familiar con el Martínez Valero. José Bordalás, actual entrenador del Getafe, dirigió al conjunto franjiverde entre 2009 y 2012, sucediendo a Claudio Barragán. albergomalica.it

En sus años en la ciudad de las palmeras, el técnico alicantino estuvo cerca de lograr una hazaña que el equipo esperaba desde hacía décadas. El Elche cayó en la final del "play-off" contra el Granada y tuvo que esperar aún más su retorno a primera. La temporada siguiente comenzó bien. Los franjiverdes toparon la tabla al final de la primera vuelta, sin embargo, una racha de cinco partidos sin ganar fue suficiente para finalizar la etapa de Bordalás de manera abrupta.

La plantilla del Elche cuenta con dos nombres conocedores de lo que significa vestir la camiseta azulona. Gonzalo Villar fue el primero de ellos. En la temporada 22/23, el centrocampista militó en el club del sur de Madrid cedido por la Roma. También en préstamo estuvo Álvaro Rodríguez. El delantero uruguayo era propiedad del Real Madrid cuando, la temporada pasada, disputó 26 partidos con el Getafe marcando tres goles.

Un pasado complicado

En el partido de la primera vuelta, correspondiente a la jornada 14, el Getafe se impuso en su feudo por la mínima. En el minuto 55, Nyom gambeteó dentro del área franjiverde, puso un centro que remató el alicantino Kiko Femenía y que, posteriormente, desvió hacia la red Mauro Arambarri para asegurar los tres puntos.

Para encontrar una victoria franjiverde frente al Getafe hay que remontarse a 2022. En aquel 22 de mayo, el Getafe se adelantó en el Martínez Valero por medio de Enes Ünal. Cinco minutos después, Jankto despejó un balón para los azulones con la fortuna de golpear en Lucas Olaza y acabar en el fondo de la red. Ya en la segunda parte, Kike Pérez se sirvió de dos todavía franjiverdes, Josan y Tete Morente, para marcar por partida doble y cerrar un 3-1 que supuso un récord de puntuación del Elche en Primera División.

Dos conjuntos en un bache

Tras un gran abril, el Elche se encuentra sumido en un mal momento en cuanto a resultados. De los últimos nueve puntos posibles, los de Sarabia solo han rescatado uno. El mal estado de forma, sumado al buen hacer de sus competidores, ha hecho que el equipo ilicitano esté en decimoséptima posición, empatado a 39 puntos con dos de los equipos en descenso.

Eder Sarabia, además de no poder estar en el banquillo franjiverde, podrá volver a alinear a Rafa Mir. Quienes no podrán estar son Aleix Febas, tras ver su décima amarilla, Léo Petrot, también sancionado, Adam Boayar ni Yago Santiago, ambos por lesión. La sanción impuesta sobre el entrenador franjiverde hará que su segundo, Jon López, ocupe su asiento en la banda.

El Getafe, por su parte, llega al encuentro con sentimientos encontrados. En sus cuatro últimos partidos, los de Bordalás han perdido dos, contra Barça y Rayo Vallecano, han empatado contra el Oviedo y han logrado ganar al Mallorca. La disparidad de resultados les hace ser séptimos con 48 puntos. La distancia de cuatro puntos que tienen sobre sus perseguidores hace que, de ganar en el Martínez Valero, el conjunto azulón esté en Europa la próxima temporada.

José Bordalás solo podrá descartar por completo a Juanmi Jiménez, operado el mes pasado en una rodilla, y contará con la duda de Kiko Femenía.

Sin importar el resultado de la jornada, el Elche partirá hacia Girona para jugarse la temporada. Montilivi presenciará una batalla encarnizada entre dos clubes metidos de lleno en la pelea por la permanencia. Si el Elche quiere facilitarse el trabajo, todo pasará por ganar este domingo contra el Getafe.

Alineaciones probables

Elche: Matías Dituro; Buba Sangare, David Affengruber, Pedro Bigas; Héctor Fort, Gonzalo Villar, Marc Aguado, Germán Valera, Lucas Cepeda; Rafa Mir y Álvaro Rodríguez.

Getafe: Soria; Nyom, Djené, Duarte, Romero, Iglesias; Milla, Cáceres, Arambarri; Martín y Satriano.

La previa | El Villarreal C inicia el largo camino del ascenso frente al Levante B en el Mini Estati

El largo y espinado camino de ascenso a Segunda Federación arranca este domingo para el Villarreal C de David Cifuentes contra el Levante B en el Mini Estadi (12.00 horas). Ida de esta semifinal autonómica ante un rival conocido contra el que ha jugado dos veces en el presente campeonato y sucesivamente en las cinco últimas campañas, eso sí, con muchos empates en el Mini Estadi. Este partido lo dirigirá el colegiado alicantino Mariano Esteban López.

El equipo vila-realense se ha ganado la licencia para pelear por el ascenso, pero para ello deberá superar tres eliminatorias. Dos autonómicas, y si queda campeón pasaría a la final nacional, a doble partido, contra un rival de cualquier parte del territorio español. No será fácil, pero se intentará. Para esta cita todos están disponibles para el técnico David Cifuentes.

La otra eliminatoria entre La Nucía y el Atlético Saguntino arrancará a las 18.00 horas en el campo de fútbol del complejo polideportivo del Camilo Cano.

El Unicaja, con bajas y sin red, obligado en Murcia a reaccionar para luchar por el play off

Nuevo reto para el Unicaja esta semana. Apenas dos días después del pinchazo en Burgos toca recomponerse rápido para intentar salvar el play off. Los cajistas visitan Murcia este domingo (12.30 horas) fuera del codiciado Top 8, con solo otros dos partidos y medio, por la segunda mitad ante el Joventut, antes del fin de una fase regular en la que ya no tiene colchón. Los universitarios esperan a los verdes en el Palacio, pacientes, tranquilos y con ambición, en la que está siendo la mejor temporada de su historia.

Bajas del Unicaja

Punto más que recurrente este curso para Ibon Navarro. La convocatoria volverá a estar condicionada. Siguen lesionados Nihad Djedovic, Emir Sulejmanovic y Tyson Pérez, mientras que Chris Duarte se mantiene apartado del equipo por indisciplina. La rotación del vitoriano vuelve a no poder contar con piezas importantes en uno de los momentos más claves de la temporada. Sí estará, al igual que en Burgos, donde no saltó a la cancha, el canterano Manu Trujillo para cumplir con los 4 cupos que exige la ACB para cada partido.

Reponerse en 48 horas

Perder en el Coliseum fue muy duro. Primero, como suele ser habitual, por la imagen deportiva y gestual del equipo. La falta de ese ADN competitivo preocupa ante un conjunto que no es capaz de aprovechar los pequeños impulsos que consigue. Segundo, evidentemente, por las consecuencias en la competición de la ACB.

Sin embargo, por suerte o por desgracia, no hay tiempo para lamentaciones si se quiere estar presente en la fase decisiva de la temporada, que comenzará el 2 de junio. Todavía hay esperanza, aunque el Unicaja ya no depende de sí mismo, a menos que remonte 20 puntos en Badalona. Ahora tiene que esperar algún tropiezo del Surne Bilbao, además de ganar el mayor número posible de sus partidos (UCAM, Breogán y Baskonia) En fin, el pasado es el pasado y el presente pide a gritos una reacción para que pueda existir un futuro inmediato.

Mala racha liguera

Casi que es mejor no echar la vista atrás. El Unicaja suma siete derrotas en sus últimos ocho partidos de Liga Endesa. Tras la embestida del Tenerife en el Carpena (70-95), se han sucedido caídas contra el Barça, Surne Bilbao, Valencia Basket, Covirán Granada, Dreamland Gran Canaria y San Pablo Burgos. Se cogió algo de aire ante el Hiopos Lleida de Melvin Ejim (91-72), pero no fue más que un tímido aliento en una serie que ha metido en apuros al club de Los Guindos.

Fuera del play off

Tantos baches en el camino hacen caer a cualquiera y, al menos de momento, los verdes han tropezado fuera de los puestos que permiten pelear por el título nacional. La jornada 32 se afronta con el Unicaja en el noveno puesto con un balance de 16-14. Solo está a un triunfo del octavo, el Surne Bilbao (17-14), aunque es cierto que los verdes cuentan con un duelo menos disputado, ese en Badalona que huele muy mal. Al menos, el basket average entre ambos es favorable a los cajistas.

HTML ID:
124966833

Último partido de la gira fuera de casa

Entre un torneo y otro, el conjunto de Ibon Navarro lleva sin desfilar en el Martín Carpena desde el 29 de abril. Se produjo la primera salida a Badalona, que no se pudo resolver por problemas técnicos con el videomarcador, justo antes, también en el Olímpic, de la Final Four de la BCL. Y luego el pasado jueves tocó Burgos. Ahora, Murcia, es la última parada antes de regresar a casa.

Aunque, todo sea dicho, no hay ningún tipo de tregua en el calendario. El Río Breogán visitará Málaga, habrá que reanudar el choque ante el Joventut y viajar a Vitoria para jugar ante el Baskonia la jornada 34.

Temporada histórica del UCAM Murcia

No parece, desde luego, el mejor momento para ir a Murcia. El UCAM afronta la que está siendo la mejor temporada de su historia en la Liga Endesa, estando en el segundo puesto de la clasificación con un balance de 22 victorias y 9 derrotas. Además, llega tras ganar 8 de sus últimos 10 encuentros.

Los de Sito Alonso sí están matemáticamente clasificados para el play off, sin embargo, quieren el triunfo para despegarse del Barça y el Kosner Baskonia, con quienes están empatados.

Dos realidades, mismo objetivo

Así, el UCAM Murcia recibe al conjunto boquerón con intenciones de asegurarse ser cabeza de serie. Mientras que el Unicaja necesita volver a la senda del triunfo si quiere seguir con vida más allá de este mes. No será tarea fácil. El juego de los malagueños no está siendo nada fiable las últimas semanas, pero se apela a un fogonazo de esencia cajista para resistir.

El Zamora CF rendirá homenaje a los "Guerreros de Viriato" tras su ascenso a la División de Plata de Balonmano

El Zamora CF quiere tener un bonito detalle con el Balonmano Zamora y dejar patente la buena sintonía que existe entre rojiblancos y pistachos.

Por este motivo, los futbolistas del primer equipo rendirán homenaje y harán "pasillo de honor" este domingo a los Guerreros de Viriato, con motivo de su reciente ascenso a División de Honor Plata en la fase de ascenso disputada la pasada semana. Además, uno de los capitanes, Fernando Ruiz, que anunció su retirada, será el encargado de realizar el saque de honor del encuentro ante el Cacereño.

Del mismo modo, los titulares del Zamora CF saltarán al campo con los integrantes del Alevín B que se han proclamado recientemente campeones de liga de Segunda División Provincial.

Claudio Giráldez: «Planteo los partidos para ganarlos»

El Celta buscará apuntalar mañana su clasificación europea con una victoria en San Mamés en un duelo marcado por la despedida de Ernesto Valverde del banquillo del Athletic Club. «Un punto en San Mamés nos da meternos en Europa un año más, que es nuestro primer objetivo, y vamos a tener que hacer 4 o 6 para estar en Europa League. Lo que tenemos que intentar es hacer los 6 y para eso hay que ganar en San Mamés. El resto dependerá de cada jornada. Ya vemos lo difícil que es ganar a cualquier equipo en esta competición y en especial en este momento de la temporada», ha destacado Claudio Giráldez, que ha dejado claro en la comparecencia previa al choque que persigue un pleno de victorias en los dos partidos que restan:« Hacer cábalas siempre es complicado. Tenemos que ganar el partido. Planteo el partido para ganarlo, no sé hacerlo de otra manera. Nuestra idea es ir a ganar el partido allí. Eso no da meternos en Europa».

El entrenador del Celta se ha mostrado ilusionado por estar en la despedida de Ernesto Valverde, un técnico por el que siente gran admiración, pero al que deportiva por obligación deportiva tratará de amargarle la fiesta: «Estar en la despedida de Valverde en San Mamés me hace especial ilusión por el cariño que le tengo, por lo admirador que soy de su trayectoria, porque creo que ha sido uno de los mejores entrenadores de la historia de España y del Athletic. Y un ejemplo en el trato y en la forma de comunicar o de ser. Es de admirar, me hace ilusión estar allí».

Espera Giráldez «un partido complicado» por la calidad del rival, la dificultad del escenario y el plus de motivación que tendrá el Athletic para brindarle un triunfo a su venerado técnico. «Ojalá podamos hacer un buen partido contra un equipo que este año ha jugado Champions, que el año pasado nos ganó allí, que nos ganó aquí el año pasado y que este año hemos tenido la suerte de ganarles en casa», ha apuntado el porriñés, que ve en el choque de la primera vuelta en Balaídos una referencia para sumar los 3 puntos. «Fue un partido trabajado en el que fuimos capaces de ir viendo debilidades durante el partido, que la gente de banquillo nos dio mucho aliento ese día. Maniatamos bastante bien sus fortalezas, pero hubo momentos en que nos apretaron muy bien y no éramos capaces de salir de nuestra área y también ocasiones en que pudimos matarles y no lo hicimos. Fue un partido bastante completo».

Aunque el triunfo es el objetivo, Claudio Giráldez consideraría el empate como un mal menor que, al menos, garantiza la clasificación para la Conference League con un último partido en Balaídos por disputarse. «[La victoria] Nos da para meternos en Europa y más posibilidades de Europa League, que es lo que queremos. Lo que pase en el resto de partidos nos dirá cuánto necesitamos en la última jornada, pero por lo menos con el billete a Europa conseguido. Que luego no somos capaces de conseguir una victoria, pues como siempre mejor empatar que perder. Tenemos que intentar afrontarlo de la misma manera y sabiendo la dificultad que tiene jugar contra el Athletic en San Mamés».

A la hora de hacer balance, a falta de dos partidos, el estratega céltico ha considerado esta temporada incluso más meritoria que la precedente por la brillante participación que el equipo ha firmado en la Europa League: «Creo que tiene mucho más mérito esta temporada que la pasada, jugando cuartos de Europa League y estando aquí en este momento, tenemos que estar contentos. Hay lunares, pero ojalá fueran todas las temporadas como estas», ha valorado.

Claudio Giráldez recupera para el choque a Matías Vecino y tiene ya a Ilaix Moriba en plenitud de facultades físicas, pero sigue contando con las bajas por lesión de Miguel Román y Carl Starfelt. Sobre este último, pese a que ha mejorado y ha sido incluido en la lista de Suecia para el Mundial, hay bajas expectativas de que pueda recuperarse para el último partido de Liga la próxima semana contra el Sevilla. «Ha evolucionado y lo han postergado un poquito más de lo esperado ese tratamiento conservador. Parece que ha tenido cierta evolución y van a esperar a la decisión de si operar o no. Está incluido en la lista del Mundial, cosa que es optimista», ha comentado el técnico, que ha precisado: «Mucho tiene que mejorar la semana que viene para que podamos tenerlo para el último, para este ya no. Es verdad que esta semana evolucionó, mucho pero me parecería complicado que pueda llegar».

In brief

La racha del Deportivo se cocina a fuego lento en la caldera de Riazor El Deportivo tiene ante sí la oportunidad de cumplir 70 días sin conocer la derrota. Desde aquel tropiezo ante el Granada, que enfadó a un estadio de Riazor que exigía una imagen más competitiva y completa de su equipo para aspirar con convicción al ascenso a Primera División, la plantilla

Jordi Cruyff desmiente el acuerdo de Míchel con el Ajax El Girona se juega la vida en sus dos últimos compromisos, empezando este mismo domingo en el Metropolitano. Los de Míchel se han metido en un buen lío al ser incapaces de sacar una victoria en las últimas seis jornadas, por lo que el descenso a Segunda División acecha a

Cris Martínez, alma del Dépor Abanca, cuelga las botas tras diez temporadas: "Ha llegado algo más importante a mi vida" Cristina Martínez, capitana del Deportivo Abanca, ha anunciado su retirada del fútbol tras diez años defendiendo la camiseta blanquiazul. Este domingo, en el descanso del encuentro ante el Andorra, el club le realizará un homenaje a quien ha sido una figura fundamental en la evolución del fútbol femenino coruñés tras

El Córdoba CF, víctima de El Arcángel: números de 'play off' como visitante, pero flojo en casa La derrota del pasado viernes frente al Albacete en El Arcángel (1-2) no solo frenó la histórica racha de seis victorias consecutivas del Córdoba CF. También terminó por dejar al descubierto, ya prácticamente sin margen para maquillajes, cuál ha sido el gran punto débil del equipo de Iván Ania durante

Pepe Martí: “Les he dicho al equipo, oye voy a tomar riesgos” En la Fórmula E y en Mónaco, sí se puede adelantar. Pepe Martí remontó desde el 15º puesto y acabó 3º, consiguiendo su primer podio en la categoría eléctrica: “Hacer un primer podio ya es surrealista. Hacer un primer podio en Monaco es aún mejor”. El piloto español dijo al

Las notas de los jugadores del Málaga CF en la victoria frente al Ceuta El Málaga CF aseguró la cuarta posición de LaLiga Hypermotion después de maravillar en Ceuta con un fútbol espectacular. Partido muy cómodo con el 0-3 en el minuto 42, donde el frente de ataque de Martiricos exhibió muchísima pegada. Analizamos la actuación de los de Funes, uno a uno. Alfonso

El 'efecto Marc Márquez' enfría el Gran Premi de Catalunya Un piloto con nueve títulos mundiales y una carisma infinita no podía dejar más que un vacío imposible de llenar en su gran premio de casa. El Circuit de Barcelona-Catalunya acoge, este fin de semana, al mundial de MotoGP. Los aficionados tenían ganas de reencontrarse con sus pilotos favoritos, uno