Mikautadze y un dato que nadie supera
Georges Mikautadze está dejando huella en LaLiga 2025/26 a base de acciones que cambian partidos. El delantero del Villarreal ha marcado y asistido en un mismo encuentro por cuarta vez esta temporada, un registro que nadie ha conseguido más veces en la competición… salvo un compañero suyo: Alberto Moleiro, que también lo ha firmado en cuatro ocasiones.
El último ejemplo llegó en el Villarreal–Sevilla (2-3) de La Cerámica, una de esas noches que empiezan con aroma de goleada y acaban en frustración. El Submarino se puso 2-0 en apenas 20 minutos: primero golpeó Gerard Moreno y después apareció Mikautadze, que definió una jugada colectiva con una asistencia de Moleiro para el 2-0. La remontada sevillista terminó por eclipsar el arranque local, pero el partido dejó una conclusión clara: cuando Mikautadze entra en contacto con el área, pasan cosas. sport-ipl.my
Que un jugador repita cuatro veces en una temporada el combo “gol + pase de gol” no es casualidad: habla de un perfil completo, capaz de finalizar y también de habilitar a sus compañeros. Y que el único que pueda igualarle sea Moleiro refuerza una idea que explica parte del Villarreal de este curso: su ataque no depende de una sola fuente, sino de una sociedad de talento que genera ventaja desde distintos puntos del frente ofensivo.
En un campeonato donde muchos encuentros se deciden por un detalle, estas actuaciones “dobles” funcionan como un acelerador competitivo. Mikautadze no solo suma números: deja impactos. Y en el Villarreal, ese matiz suele traducirse en puntos… o, como mínimo, en la sensación de que el equipo tiene pólvora para volver a levantarse.
De ser superior a perdonavidas
Florentino Pérez apareció despojado de cualquier red de seguridad ni filtro alguno, con su móvil como único complemento. Se colocó frente al micrófono, su verdad en mano, para iniciar un soliloquio demencial ante el que quienes allí atendían y quienes lo hacían desde sus casas no sabían a qué mecanismo cerebral agarrarse para entender la escena: sorpresa, cabreo, pena, incomprensión, estupor... Un poco de todo o un mucho de nada. Con el paso de las horas, la ida de olla perpetrada por el presidente del Real Madrid, cuya imagen mundial está cada día más alejada de lo que un día quizá fue, obligó al niño a dar un paso al frente. El chaval no tuvo más remedio que, viendo lo que ocurría a su alrededor, todos riéndole las gracias, señalarle con su mirada inocente al grito de el rey va desnudo!.
Leer la noticia completaLa nueva Ley de Movilidad Sostenible que cambia el transporte en España
La nueva Ley de Movilidad Sostenible ya marca el futuro del transporte en España. La norma, impulsada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, busca transformar la manera en la que nos desplazamos, poniendo el foco en la sostenibilidad, la digitalización y el acceso equitativo a la movilidad.
Multa de hasta 600 euros y sanciones en el permiso de conducir por no respetar la bajada de velocidad obligatoria que ya registra el BOE
Este lunes se cumplen cinco años de la implantación del límite de 30 km/h en las calles de un único carril de circulación por sentido de las ciudades y los datos confirman una tendencia positiva en la reducción de las víctimas mortales: Desde 2019 han disminuido un 19 % los ciclistas fallecidos y más de un 16 % los peatones.
En términos generales, en 2024 (últimos datos consolidados) fallecieron casi un 5 % menos personas en las ciudades que cinco años antes, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) en un comunicado.
Por tramos de edad, el mayor descenso en este periodo lo han registrado los fallecidos de entre 35 y 44 años (-42 %), mientras que los que más han aumentado han sido los de 15 a 24 años (+3 %).
Además, casi 4 de cada 10 ciudades con más de 100.000 habitantes, entre las que se encuentran poblaciones con un volumen de tráfico tan importante como Bilbao, Madrid, Barcelona o Valencia, han visto reducida la siniestralidad en sus calles en estos cinco años.
De ellas, nueve (Alcobendas, Alcorcón, Barakaldo, Dos Hermanas, Leganés, Mataró, Rivas-Vaciamadrid, Telde y Torrejón de Ardoz) no han registrado ninguna víctima mortal en sus calles en todo 2024.
En mayo de 2021 España se convirtió en el primer país del mundo en implantar esta medida de forma generalizada, con el objetivo fundamental de reducir los fallecidos por siniestros de tráfico en las ciudades, así como disminuir el ruido y la contaminación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
La DGT recalca que el límite de 30 km/h es el gran paso para el calmado del tráfico, la velocidad a partir de la cual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden convivir todos los medios de desplazamiento en las ciudades, reduciéndose tanto el riesgo sufrir un siniestro de tráfico como la gravedad de este.
A 50 km/h la probabilidad de fallecer en un siniestro de tráfico es del 80 %, mientras que a 30 km/h, se reduce al 10 %.
Además, la presencia cada vez mayor de nuevos actores de la movilidad en las ciudades, como ciclistas y usuarios de patinetes, hacen que todos ellos tengan que compartir un espacio finito, cuya seguridad solo se puede conseguir reduciendo la velocidad de circulación.
"No respetar los nuevos límites de velocidad en ciudad será considerado como infracción grave o muy grave y supondrá una multa de entre 100 y 600 euros y la pérdida de hasta seis puntos en el carnet de conducir en función de la velocidad de circulación", explican desde Multalia. "Las infracciones muy graves son aquellas que exceden en más de 50 km/h la velocidad permitida, por lo que circular a más de 80 km/h en una calle limitada a 30 km/h tendrá una multa de 600 euros y la retirada de seis puntos del carnet".
'Semana horribilis' del madridismo
No recuerdo una rueda de prensa que haya suscitado tanta unanimidad como la de esta semana del presidente del Real Madrid. En cuestión de minutos, las redes y los medios la han calificado de patética. La imagen del presidente Pérez fue el reflejo de lo que está pasando estos días en su entidad. Una 'semana horribilis' en la que el nerviosismo exhibido durante su comparecencia da muestra del desbarajuste al que se ha llegado.
La perplejidad con la que nos dejó a todos no vino solamente por su discurso deslavazado y sin una línea clara, sino porque después de once años sin dirigirse en público, después de dos temporadas sin ganar un solo título, después de haberse gastado una millonada en los mejores jugadores del mundo y de presumir de señorío, nos anuncia que se da de baja del diario ABC, que si no fuera por los árbitros el Madrid hubiera ganado siete ligas más, que la culpa de todo es de la prensa antimadridista por criticar al equipo, que a él no se le puede reprochar nada porque es el mejor presidente de España y el empresario más exitoso, etcétera.
Florentino, al que teníamos por el hombre de hielo, por un presidente ante todo cerebral y reposado, se descubrió el martes como un aficionado de barra de bar, egocéntrico, machista y desde luego muy inseguro.
Anunció unas elecciones que no ha pedido nadie, simplemente para sentirse reforzado frente a una oposición inexistente que muy probablemente se verá incapaz en pocos meses de armar una propuesta con posibilidades.
Está claro que Florentino, con esa decisión y su discurso deshilvanado, persigue crear una cortina de humo que tape sus vergüenzas, y es muy probable que muchos socios piquen el anzuelo, le secunden y sigan a pies juntillas al amado líder.
También ha prometido denunciar ante la UEFA el caso Negreira; bien, la justicia la queremos todos, incluso los culers, eso sí, siempre y cuando se pueda demostrar todo lo que se le acusa al FC Barcelona, algo que de momento nadie ha podido hacer.
Se vienen días muy interesantes, así que agarremos las palomitas y dispongámonos a ver que será lo siguiente.
