La Laguna Tenerife, con más lesionados y un equipo de jugadores 'bajitos' para tratar de sorprender al Real Madrid en el playoff de cuartos
La enésima reinvención a la hora del playoff. Sin presión tras haber cumplido con el reto de meterse -por séptimo curso seguido- en las eliminatorias por el título, pero lastrado por un rosario de lesiones que no tiene fin, La Laguna Tenerife no renuncia a nada en su eliminatoria de cuartos de final, aquella que le mide a partir de este martes por la noche al Real Madrid (20:00, Movistar Arena). Un cruce al mejor de tres partidos en el que el inicial suele ser clave en el devenir de un cara a cara donde no valen licencias. Batalla, pero no en las alturas ya que tanto blancos como aurinegros llegan mutilados por los problemas físicos y sin apenas cincos puros.
Fran Guerra, el último en lastimarse
Con la ya conocida baja de Gio Shermadini, Txus Vidorreta tampoco podrá disponer de Fran Guerra, que no se ha recuperado a tiempo del esguince en su tobillo izquierdo que sufrió durante la segunda parte del choque del pasado viernes contra el Bilbao. El recién fichado Kevin Yebo, más un cuatro y medio que un center nato, deberá por tanto multiplicar su presencia en cancha, donde también oficiará como habitual poste el socorrido Tim Abromaitis, que recientemente ha rescatado su mejor versión jugando precisamente cerca del aro. truewildgame.online
No difiere mucho la situación en el Real Madrid, que en apenas un par de semanas se quedaba sin sus tres centers: EdyTavares, Alex Len y Usman Garuba. Los blancos se han tratado de mover como mejor han podido en un mercado limitado, y lo han hecho con el fichaje del turco Omer Yurtseven (ya ha jugado dos partidos), que será el único siete pies sobre la cancha del Movistar Arena; y ya estos mismos días con el maliense Mady Sissoko, que militó hasta la fecha en el Trieste, conjunto al que ya se midió el Canarias en la segunda fase de la BCL.
Ante esta tesitura, a La Laguna Tenerife no le queda otra que volverse pequeño para tratar de hacerse grande. Un obligado small ball al que los aurinegros no parecen hacerle ascos, con Patty Mills al dos, incluso Wes Van Beck al tres y Tim Abromaitis ejerciendo de falso cinco. Pero lo cierto es que con las otras bajas, las de Rokas Giedraitis y Bruno Fitipaldo, y con Marce Huertas y Aaron Doornekamp aún dejando atrás los problemas físicos de las últimas fechas, tampoco poseen mucho margen los isleños, que podrían sufrir con la presencia física en las posiciones exteriores de jugadores como Mario Hezonja y Alberto Abalde.
El 'rock and roll' que promulga Vidorreta
Y en esa tesitura de encontrar grandes remedios a sus grandes males, el Canarias viene lanzando mensajes subliminales. Y lo hace por medio del rock and roll a modo de paralelismo de imprimirle varias marchas más a su tradicional baloncesto pausado. Una velocidad extra en la que Mills siempre ha brillado y en la que podrían encontrarse también muy cómodos las dos últimas incorporaciones aurinegras, el base islandés Elvar Fridriksson, y el mentado Yebo.
Un ritmo vivo y alegre que hace apenas mes y medio ya le dio réditos superlativos al cuadro lagunero con su victoria por 90-95 (con 43 puntos entre Mills y Huertas) en este mismo escenario. Desde aquel tropiezo, el conjunto de Sergio Scariolo solo ha sacado adelante uno de los cuatro siguientes duelos en casa, dentro de una serie de cinco derrotas en global. Si hoy el Canarias sube decibelios y es capaz de incomodar al Madrid, podría tener licencia para soñar en grande.
El fichaje de Cancelo por el Barça, enredado en el lío del Al Hilal
No va a ser tan fácil cerrar el fichaje de Joao Cancelo para la próxima temporada. El Barça tenía claro que el Al Hilal no iba a contar con él y que tocaba negociar una cifra a la baja para quedarse en propiedad al lateral portugués, pero los líos internos del club saudí lo están retrasando todo y en el club blaugrana esperan que no lo acaben echando a la borda teniendo en cuenta la voluntad del futbolista. Los nuevos dirigentes del Al Hilal están discutiendo la planificación de futuro con su técnico, Simone Inzaghi, y hay serias divergencias con su trabajo y con las altas y bajas que se están planeando, entre las que debería estar Cancelo.
El futbolista portugués llegó al Barça en calidad de cedido en enero y en condiciones económicas especiales porque el propio Al Hilal lo devaluó. Inzaghi no quiso inscribirle en el equipo para la Liga saudí, por lo que se hubiese quedado sin jugar y el luso buscó equipo para tener minutos y llegar a tope para el Mundial. El Barça no dudó ni un momento y acertó, ya que Cancelo ha acabado siendo titular indiscutible en la banda izquierda a pierna cambiada.
Ahora, en principio, Cancelo debería estar en el mercado, pero el enfrentamiento con Inzaghi que, al parecer, tampoco quiere que siga Karim Benzema, puede desencadenar en un mercado imprevisible para el Al Hilal. Los saudís han visto el rendimiento de Cancelo en el Barça y no entienden cómo el técnico italiano lo ha descartado perdiendo, además, un montón de millones por la inversión realizada.
Lo que queda claro es que, ahora, la postura del Al Hilal será más fuerte de lo que fue durante el mes de enero y no están dispuestos a regalar al futbolista. Cancelo ya ha dejado claro públicamente que no desea seguir en la Liga saudí y que quiere fichar por el Barça y para ello está dispuesto a renunciar al año que le queda de contrato con una cifra millonaria. La postura de Cancelo debería ser clave para desencallar un asunto que no pinta a que pueda cerrarse antes de iniciar el Mundial.
El Al Hilal, que lo fichó del Manchester City por 20 millones de euros, quiere recuperar parte de esta cantidad y en el Barça han dejado claro a Cancelo y a su agente, Jorge Mendes, que el traspaso debe ser prácticamente simbólico y no los 10 'kilos' que exigen los saudís. Pueden darse algunas fórmulas de colaboración a futuro encima de la mesa y en el Barça harán todo lo posible por firmarle ya que Flick lo considera como una de las piezas indiscutibles para su próximo proyecto. El Barça ya ha llegado a un acuerdo por dos temporadas con el luso a la espera de que se concrete o no el traspaso definitivo.
La sorprendente imagen de Luis Carbonell en un partido de Regional
Luis Carbonell, unos de los canteranos más talentosos del Real Zaragoza de la última década, ha sido 'pillado' jugando un partido de Regional. El jugador de 23 años, que abandonó el club blanquillo por los problemas derivados de sus lesiones, participó en el encuentro entre la Escuela de Fútbol La Muela B y el Santo Domingo de Silos de Segunda Regional.
Aunque su nombre no figura en el acta del encuentro, fueron muchos los espectadores que reconocieron sobre el césped a un futbolista que apunta muy alto y que, sin embargo, ha tenido una carrera demasiado corta. Además, su actual aspecto se encuentra muy alejado del de un deportista de élite.
Carbonell llegó a debutar en el primer equipo con Iván Martínez (fue su entrenador en el filial y en el juvenil zaragocista y después en el Ejea) en la temporada 20-21, con dos partidos (ante el Almería y el Sporting, donde jugó 24 minutos con solo 17 años), y después ha repetido cesiones al Castilla, aunque solo jugó en el juvenil madridista y el club blanco no ejecutó la opción de compra en 2023, el Teruel, el Tudelano y el Ejea. Con el equipo cincovillés logró el ascenso a Segunda RFEF en la 23-24 y estuvo en la pasada campaña, jugando solo hasta principios de enero, cuando se lesionó en la rodilla.
El Zaragoza, cuando lo cedió al Real Madrid en 2021, le hizo un contrato hasta 2026, por cuatro años más si el club blanco no ejecutaba la opción, por lo que le resta de vínculo hasta junio y se va a llegar a un acuerdo para resolver el mismo y que el futbolista deje de pertenecer a la entidad.
Carbonell era uno de los delanteros de más nivel de y la estrella del Zaragoza juvenil que disputó la Youth League, pero su rendimiento se ha estancado por muchos factores, también las lesiones. En febrero de 2021, tras debutar en el primer equipo, se lesionó con el Aragón en el menisco externo de la rodilla derecha, donde ya se había lesionado en 2019, articulación que le ha lastrado durante toda su carrera.
Kosa tampoco cuenta para el Real Zaragoza en Primera RFEF y apunta a volver a salir cedido al Kosice
Sebastian Kosa tampoco jugará en el Real Zaragoza la próxima temporada. El central eslovaco, cedido en enero al Kosice, no entra en los planes del club aragonés para acometer el intento de retorno inmediato a Segunda y todo apunta a que volverá a salir a préstamo, con el Kosice, de nuevo, como principal candidato.
Y es que el Kosice volverá a solicitar al Zaragoza la cesión del defensa, que ha completado una buena temporada en el conjunto eslovaco. El central tiene contrato hasta 2028 en el Zaragoza y ha contado con casi nulas opciones de jugar cuando ha estado disponible desde su llegada del Spartak Trnava por 250.000 euros en el verano de 2024. En el Kosice ha recuperado sensaciones de juego y suma 14 partidos, cuatro de la Nike Liga y siete del grupo de descenso (Relegation Round), más tres de Copa, casi siempre en el once. Solo una lesión muscular que le dejó fuera tres encuentros.
Pero ni siquiera el descenso a Primera RFEF le abrirá las puertas del Zaragoza, que tiene claro que el zaguero no formará parte de la plantilla. Su futuro apunta a una segunda cesión al Kosice, pero su marcha, en todo caso, es segura. El contrato del defensa no incluye una rescisión en caso de descenso, pero su sueldo (percibe el salario mínimo) proporciona un amplio margen de maniobra a la entidad aragonesa, con la que apenas ha tenido oportunidades.
De hecho, Kosa, internacional absoluto con Eslovaquia, es el único jugador de la primera plantilla que no ha disputado un solo minuto en Liga esta temporada. Sí participó en Copa (en la primera ronda disputada ante la Mutilvera, pero su rendimiento, lastrado además por las lesiones, siempre ha estado por debajo de lo esperado.
Las Dallas Wings pasan por encima de las Seattle Storm de Awa Fam
Dallas Wings venció este lunes a Seattle Storm por 79-56, con ocho puntos de la jugadora del Valencia Basket, Awa Fam, que disputó su cuarto partido en la WNBA con su récord de minutos en cancha.
Además de esos ocho puntos, con un 40 % de efectividad en tiros de campo, la valenciana firmó siete rebotes -tres de ellos ofensivos-, cuatro robos y una asistencia en 31 minutos y 25 segundos. Pese a ser la jugadora con más minutos de Seattle esta noche en Dallas, la española volvió a ser suplente.
Las Storm pudieron hacer poco frente a unas Wings que cuentan con las dos últimas número uno del 'draft' -Paige Bueckers y Azzi Fudd- en la plantilla y que van terceras en la tabla con un balance de 6-3.
Bueckers terminó el partido con 10 puntos, nueve rebotes y siete asistencias, por nueve puntos de Fudd. Aziaha James fue la máxima anotadora de Dallas y del partido con 18 puntos, mientras que Flau'jae Johnson, con 16 puntos y 10 rebotes, fue la mejor de Seattle.
Tres victorias seguidas
Awa Fam, que llegó a sonar como número uno del 'draft' del pasado 13 de abril, lo que la hubiese llevado a Dallas en lugar de Fudd, fue finalmente elegida en la tercera posición, la más alta para una española en la WNBA e igualando la de Pau Gasol en la NBA. Con la de hoy, las Storm suman tres derrotas seguidas y se ubican en las últimas plazas de la tabla con un balance de 3-7.
