El campeón contra su némesis: las claves del Thunder-Spurs y el Wemby vs Shai
Poomsae Freestyle evoluciona a mil en Panamá
Los deportes individuales y de combate, por historia han dado buenos dividendos y dejado el nombre de Panamá en alto. En el taekwondo, el Poomsae (tradicional) y el Poomsae Freestyle, que es otra modalidad de este deporte, tiene cada vez más adepto en nuestro país.
"La parte del Poomsae había estado dormida, ha despertado y lo veo que se está desarrollando bastante fuerte", expresó el presidente de la Federación Panameña de Taekwondo, Boris Álvarez.
El dirigente explicó que existe el Poomsae (tradicional), pero la modalidad que más adeptos ha conquistado en los últimos años es el "Poomsae Freestyle, que está evolucionando a mil por hora", ripostó.
A juicio del presidente de la Federación Panameña de Taekwondo, esto se debe a que el Poomsae Freestyle es un estilo libre, que involucra la acrobacia, coreografía personalizada, música y es muy vistoso.
Álvarez explicó que las patadas, la acrobacia y la cantidad de atletas que pueden participar en diferentes categorías ha hecho que el Poomsae Freestyle llame el interés de muchas personas. Además que se puede competir individualmente, dúo, mixto (hombre y mejores) hasta en trío (tres atletas), lo que lo hace ser más accesible.
Mientras que en el Poomsae (tradicional) , los atletas presentan sus propias rutinas para mostrar sus técnicas.
Inclusive en el pasado uno y dos de mayo se realizó un torneo en Poomsae en La Basita en David, que contó con la presencia de esposos que competieron en Poomsae Freestyle, relató Álvarez.
Ya se tiene la próxima competencia de Poomsae y Poomsae Freestyle, donde se disputará la Copa Embajador Corea del Sur.
Este torneo se realizará m el 24 de julio en La Basita en David, Chiriquí, y es respaldado por la embajada del país asiático, sostuvo Álvarez.
En los recién finalizados Juegos Suramericanos, el Poomsae, compitió con Joseph Méndez.
Una de las máxima exponentes en Panamá del Poomsae Freestyle es Daniela Rodríguez, que ha destacado en torneos internacionales, ganando diferentes tipos de medallas.
Según sostuvo Álvarez, el contar también con la entrenadora mexicana Mercedes Chávez en taekwondo, también ha ayudado mucho a los chicos tanto en las competencias de combate, Poomsae y Poomsae Freestyle. raccoongame.org
Las 3 gasolineras más baratas de España para que rellenes tu depósito hoy
Después del fin de semana son muchos los conductores que tienen que pasar por la gasolinera para llenar el depósito de su coche debido a los desplazamientos a segundas residencias, el uso de su vehículo con una mayor frecuencia por motivos de ocio o simplemente por repostar el lunes para poder tener gasolina durante toda la semana.
Kilian Jornet, tras su participación en Zegama: "Aquí todos vivimos momentos increíbles"
Kilian Jornet llegó a Zegama con once txapelas, el récord de la prueba y la motivación especial de una edición de 25 aniversario que él mismo había señalado como irrenunciable. Se fue con el dorsal 28, el puesto 43 y unas molestias en la pierna izquierda que le impidieron pelear por la victoria desde la segunda mitad de la carrera.
El catalán salió en el grupo de cabeza junto a Elazzaoui, Bonnet y Pattis, subiendo fuerte hacia el Aratz y sin señales aparentes de problema. Fue en los tramos llanos y en las bajadas donde el dolor comenzó a aparecer. "En la salida me encontraba bien y en las subidas iba fuerte, pero en los llanos y en las bajadas notaba dolor y he visto que ya no podría luchar por la victoria", explicó Jornet al cruzar la meta con 4:19:23, casi 34 minutos por detrás del ganador Elhousine Elazzaoui.
A partir de Andraitz, con molestias en la pierna izquierda, la carrera del corredor de NNormal se convirtió en otra cosa: terminar, disfrutar del ambiente y proteger algo más importante que una txapela.
Sin arriesgar para la Western States 100
Porque el calendario de Jornet no acaba en Zegama. El 28 de junio, apenas seis semanas después, arranca las Western States 100 en California, una de las ultras más legendarias del mundo y en la que quedó tercero el pasado año con un sabor agridulce tras bajar más de una hora su mejor tiempo. Quiere volver para volver a ganarla.
Con 160 kilómetros y 5.500 metros de desnivel entre Squaw Valley y Auburn, la Western States exige llegar en condiciones óptimas. Las molestias en Zegama ponen sobre la mesa una pregunta que él mismo tendrá que responder en los próximos días: cuánto es y cuánto tiempo necesita para recuperarse.
Top 5 masculino y femenino en Zegama 2026
Categoría masculina:
- Elhousine Elazzaoui (MAR, NNormal) – 3:45:07
- Daniel Pattis (ITA, Brooks) – 3:45:27
- Taylor Stack (USA, Brooks) – 3:52:17
- Manuel Merillas (ESP, New Balance) – 3:53:14
- Robert Pkemoi (KEN, Otso) – 3:53:28
Categoría femenina:
- Tove Alexandersson (SWE, Salomon) – 4:08:09
- Malen Osa (ESP, Salomon) – 4:23:56
- Sara Alonso (ESP, Asics) – 4:25:51
- Ida Amélie Robsahm (NOR, Asics) – 4:28:19
- Maria Fuentes (ESP, Kailas Fuga) – 4:33:10
Lo que no le quitó el dolor fue la generosidad para valorar a quien sí ganó. "Me alegro mucho por Elhousine porque es un atleta con una calidad brutal, muy humilde y con una forma de ser muy tranquila", dijo Jornet sobre su compañero de equipo en NNormal, que revalidó el título de 2025 y se convirtió en el primer corredor en ganar dos veces consecutivas en Zegama después del propio Kilian.
Elhousine, el ganador, corre en el equipo de Kilian Jornet
Se trata de una victoria de equipo que, en cierto modo, suaviza el golpe: NNormal dominó la categoría masculina con Elazzaoui ganando y Jornet completando la carrera a pesar de las molestias, mientras que en femenino Tove Alexandersson, que corre con Salomon desde este año, pulverizó el récord femenino con 4:08:09 bajando más de ocho minutos el registro de Nienke Brinkman en 2022 y en seco. Doble mérito.
Kilian cerró su discurso con una frase que dice mucho sobre la relación que mantiene con esta carrera, con este pueblo y con esta montaña, independientemente del resultado: "En Zegama todos los corredores vivimos momentos increíbles que hacen que siempre queramos volver." Con doce participaciones, once txapelas y una pierna que este domingo no respondió, el Aizkorri seguirá esperándole. Primero toca cuidarse. Después, California.
Mourinho y la ‘pereztroika’
Reducir lo ocurrido en el Real Madrid durante los últimos meses a un problema deportivo o a una simple campaña mediática es quedarse en la espuma del café. En los posos aparece una lucha por el poder alrededor de la marca futbolística más importante del mundo. Si se apartan los chascarrillos de Florentino Pérez ante un auditorio atónito, emergen tres cuestiones fundamentales. La primera, una convocatoria anticipada de elecciones con la que reafirmar su poder y frenar cualquier intento de oposición.
La segunda, la identificación directa de un rival: Enrique Riquelme, el empresario “de acento mexicano (tiene una parte importante de sus negocios en ese país) que habla con las eléctricas (Iberdrola)”. De fondo, un antigua rivalidad empresarial. La tercera cuestión apunta a la entrada de un inversor externo, en un porcentaje todavía por determinar, a través de una asamblea pendiente que abre la puerta a una privatización parcial del club de socios.
Un detalle significativo en una comparecencia en la que Florentino situó a los socios por encima de los aficionados y de cualquier otra instancia con capacidad de influir en el futuro inmediato de la entidad. Todo ello en un contexto en el que el presidente ha reaccionado a la crisis deportiva convirtiéndola también en una cuestión institucional. Las dos temporadas sin títulos y, sobre todo, la salida a la calle de los conflictos internos del vestuario proyectaron imagen de debilidad.
Importó menos lo que el Real Madrid pueda ganar ahora que todo lo que conquistó antes. Ahí reside la fortaleza de la institución para atraer capital, sostener la marca y diferenciarse de otros gigantes europeos que el propio Florentino utilizó como ejemplo: “¿Qué puede hacer el City? ¿Darse un tiro? ¿Y el Manchester United? ¿Y el Milan? Porque llevan sin ganar no sé cuántos años una Copa de Europa”. La referencia al equipo de Guardiola encaja dentro de la oposición del viejo imperio madridista a las multipropiedades y a los fondos de inversión.
Cambiar para que nada cambie
El Madrid es un búnker que ha funcionado durante años alrededor de la figura del gran jerarca. Un empresario que revolucionó el fútbol de los 2000 con el modelo galáctico, pero cuya influencia se ha ido erosionando con proyectos fallidos como la Superliga. Por eso el club ha activado ahora una especie de pereztroika. Reforma tutelada desde dentro para reactivar el sistema sin desmontarlo.
Cambiar para que nada cambie. El gran riesgo de ese proceso es abrir dinámicas que terminen escapando al control del propio sistema. En ese contexto, Florentino ha recurrido a uno de los instrumentos más eficaces para combatir la decadencia: la nostalgia. Un recurso que puede funcionar como un simple chute temporal de dopamina, pero que también permite recuperar ilusión de manera inmediata.
Ahí aparece Mourinho. El portugués representa la figura del caudillo que regresa con las heridas del pasado todavía abiertas, impulsado tanto por el deseo de reivindicarse frente a quienes le dieron por amortizado como por la necesidad de imponer orden en un vestuario que requiere una pedagogía acelerada sobre lo que es el Madrid. Su regreso encaja en este contexto de repliegue institucional.
Con Mourinho como bandera y con el Muro de Chamartín levantado frente a cualquier oposición a Florentino, el Real Madrid pretende recuperar estabilidad y autoridad. Como si los tanques ya estuvieran apostados en la puerta, esperando únicamente que a ningún Yeltsin se le ocurra subirse encima y girar el periscopio hacia Valdebebas.
