El Breogán aprovecha la defensa invisible del Real Madrid para asaltar el Palacio
El Río Breogán puso punto final a 23 años sin ganar al Real Madrid en el Palacio, y el conjunto gallego se impuso en la capital por 97-101. Los de Luis Casimiro fueron capaces de anotarle 86 puntos al equipo de Sergio Scariolo entre el segundo y el último cuarto, y Aleksandar Aranitovic y Dominik Mavra, con 19 y 16 puntos, respectivamente, se vistieron de hérores para el conjunto lucense. El cuadro local no contó con Edy Tavares, Usman Garuba, David Kramer y Gabriel Deck, y Sergio Llull, con 20 tantos, y Alex Len, con 17 puntos y nueve rebotes, fueron los más destacados.
El Real Madrid arrancó como un tiro de la mano de Mario Hezonja y Chuma Okeke. Ambos compartieron presencia en el quinteto inicial, y tras un triple de Theo Maledon, los de Sergio Scariolo se situaron ocho arriba en el marcador (18-10). Pese al gran arranque blanco, el conjunto gallego se rehizo con un triple de Aleksandar Aranitovic y otra canasta de Francis Alonso que sirvieron para cerrar el primer asalto con un 18-15 favorable a los locales. freshyourfeel.com
Un segundo cuarto con muchos puntos
En el segundo periodo, ambos equipos se dejaron ir en ataque y descuidaron las defensas. Alberto Abalde, con siete tantos en el cuarto, llevó la batuta anotadora del Real Madrid (36-29). Pero 'Breo' no se arrugó, y a base de acierto y de buen trabajo en el rebote, el conjunto de Luis Casimiro se fue acercando en el electrónico y en ningún momento le perdió la cara al encuentro.
Andrés Feliz se apuntó el último acierto de la primera mitad desde el tiro libre, y tras un empate a 28 en el cuarto, el Real Madrid se fue a vestuarios con una renta a favor de tres puntos (46-43).
No logró ajustar Scariolo su defensa en el tercer cuarto, y Breogán aprovechó para darle la vuelta al marcador. Bakary Dibba y Dominik Mavra fueron protagonistas para el conjunto lucense en el cuarto. Un contraataque culminado por el primero situó a los de Casimiro por delante (58-59). El croata, con dos triples, situó el +4 (67-71) con el que ambos equipos entraron al último asalto.
Breogán empieza a soñar con la victoria
El Real Madrid volvió a hacer aguas en defensa encajando 28 puntos, y los de Scariolo estaban obligados a mejorar su imagen para no terminar la semana con derrota. Y la situación, lejos de mejorar, empeoró. Aranitovic convirtió tres tiros libres que enfadaron al entrenador italiano. Protestó en la siguiente acción, se llevó una técnica, y un alley-oop culminado por Danko Brankovic situó un 69-79 que obligó a Scariolo a detener el choque. Quedaban ocho minutos y medio para el bocinazo final.
El Madrid reaccionó, con un parcial que pudo ser mayor si Trey Lyles y Alex Len hubiesen culminado los tiros libres adicionales de un par de 2+1 consecutivos. Brankovic y DeWayne Russell se mostraron valientes para el conjunto visitante, y Breogán seguía 10 puntos arriba (77-87) a cuatro minutos y medio para el final.
Andrés Feliz y Sergio Llull redujeron la desventaja a la mitad en un abrir y cerrar de ojos, pero era la tarde de Breogán y no la de la defensa blanca. Dos aciertos exteriores de Andric y Aranitovic colocaron el +11 (84-95) que, a falta de dos minutos y medio para el bocinazo final, parecían ser definitivos. Llull y Feliz no se rindieron, y con seis puntos consecutivos obligaron a Casimiro a pedir tiempo muerto: a falta de un minuto y 19 segundos, el Madrid se había puesto a tan solo cinco tantos (90-95).
A Breogán se le estaba empezando a hacer demasiado largo el final de partido, y Llull, con otro triple, hizo temer lo peor al conjunto gallego. No le tembló el pulso a Mavra para contestar desde más allá del 6,75, pero tres tiros libres del balear pusieron el 96-98 con el que se entró al medio minuto final del duelo. Mavra se dejó un tiro libre, y la última posesión fue para el Real Madrid.
Remontada blanca incompleta
Procida erró un triple del que Lyles capturó el rebote ofensivo. El canadiense falló bajo aro, pero capturó su propio rebote para lograr un 2+1 que podía mandar el encuentro a la prórroga. Los árbitros revisaron la jugada y señalaron la personal anterior al tiro, por lo que se mantenía el 96-99. Anotó el primero, falló el segundo, y en el rebote le señalaron personal a Feliz sobre Andric. Al serbio no le tembló el pulso desde el 4,60, y tras un final de infarto, la victoria voló hacia Lugo por 97-101.
Alineación del Real Madrid contra el Barça para el Clásico de la jornada 35 de la Liga EA Sports
Llegó el momento de la verdad. El Real Madrid se enfrenta al Barça en un Clásico marcado por todos los incendios que han aparecido en las últimas semanas en el seno del conjunto blanco. El enfrentamiento entre Tchouameni y Fede Valverde, las dudas con la actitud de Mbappé y las filtraciones han provocado un sismo de dimensiones difíciles de imaginar.
En medio de todo esto aparece uno de los partidos más importantes de la temporada. Los de Hansi Flick tienen la oportunidad de celebrar el título de Liga frente a su gran rival, pero los de Arbeloa harán todo lo posible por evitarlo y tratar de mejorar su imagen.
Los blancos afrontan el partido con un equipo marcado por las bajas. A las bajas de Eder Militao, Rodrygo, Dani Carvajal, Ferland Mendy, Arda Güler y Fede Valverde hay que sumar la de Kylian Mbappé, que finalmente no ha viajado con el resto de sus compañeros.
De esta forma, Arbeloa pone en liza un once de circunstancias, que estará formado por Thibaut Courtois, Trent Alexander-Arnold, Antonio Rüdiger, Dean Huijsen, Fran García, Aurelien Tchouameni, Jude Bellingham, Camavinga, Brahim Díaz, Gonzalo García y Vinicius Jr.
Un equipo en el que destaca la presencia de Tchouameni. El francés fue sancionado con 500.000 euros de multa tras su incidente con Fede Valverde, pero no hubo ningún tipo de castigo a nivel deportivo. Finalmente, el entrenador del conjunto madridista ha decidido que inicie el partido frente al Barça, siendo además una figura capital en el centro del campo, donde estará acompañado de Bellingham y Camavinga, dejando a Pitarch en el banquillo.
Arriba, ante la ausencia de Mbappé finalmente Arbeloa ha decidido incluir en el once a Brahim Díaz y a Gonzalo García junto a Vinicius Jr. El brasileño será el capitán y el líder ofensivo de un equipo que le necesita más que nunca.
Tchouaméni y diez más
Como si no hubiera sucedido un enfrentamiento directo entre dos compañeros, Tchouaméni estuvo en el último entrenamiento previo al clásico contra el Barça. El incidente con Valverde se resolvió con una sanción de 500.000 euros para cada uno, igualándolos en el escarmiento. Un modo de neutralizar el relato que apunta en una u otra dirección sobre lo sucedido en el entrenamiento que derivó en la situación que provocó la baja del uruguayo por un traumatismo craneoencefálico. Los entre 10 y 14 días que estará de baja le impedirán estar en el Camp Nou. No así al francés.
Un centro del campo con pinzas
Tchouaméni y Valverde son dos de los grandes activos del Real Madrid. El uruguayo tiene un valor de mercado en Transfermarkt de 120 millones de euros, el décimo más alto del mundo en este apartado, mientras que el francés alcanza los 75 millones. Por ello, el entuerto, además de un problema de gestión de plantilla, supone también un conflicto de mercado. En el proceso salomónico que se ha seguido, el francés ha quedado reintegrado en la dinámica del grupo como si nada hubiera pasado. Por el momento.
El propio Arbeloa se esmeró en asegurar que estará en la convocatoria del Real Madrid para viajar a Barcelona de cara al último clásico del año, que a su vez puede ser el último encuentro con algo competitivo en juego para una plantilla que camina hacia el segundo año en blanco. Para esa última bala, el técnico salmantino quiere contar con el galo, uno de los hombres que mejor rendimiento ha ofrecido este curso. También con Xabi Alonso, del que fue uno de sus grandes valedores. De hecho, su afinidad con el anterior entrenador habría sido uno de los puntos de conflicto con el uruguayo.
En un momento crítico, Arbeloa tirará del mediocentro. Aunque no estuviera convencido de contar con él —que sí lo está, a tenor de sus declaraciones—, tampoco tendría demasiadas opciones. Güler no volverá a jugar esta temporada debido a su lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna derecha, confirmada por el Real Madrid el 23 de abril. Ceballos seguirá sin entrar en la convocatoria por decisión técnica del entrenador blanco, al que le dolió más que se filtrara el choque entre Valverde y Tchouaméni que el incidente en sí.
El tercero con más minutos
Sin el galo, Arbeloa se habría quedado únicamente con Camavinga y Bellingham, lo que le habría obligado a recurrir de nuevo a Thiago Pitarch, reclutado para cubrir necesidades del primer equipo en las últimas semanas. Con Tchouaméni superando el filtro de una posible exclusión por indisciplina, la alineación de Arbeloa pasa por darle al francés la base de la jugada. Los problemas sobre cómo convivirá con su compañero cuando este se reincorpore a la dinámica del club serán una cuestión a abordar en un futuro cercano. Como tantas otras en un Real Madrid cuyo objetivo inmediato es competir contra el Barça para evitar el alirón de LaLiga en el clásico.
“Valverde y Tchouaméni merecen que pasemos página, que les demos una oportunidad de seguir peleando por este club. Yo estoy muy orgulloso de ellos. No voy a permitir que se aproveche esto para poner en duda su profesionalidad. Es mentira que no sean profesionales, que me hayan faltado al respeto… Es absolutamente mentira”, despejó Arbeloa. Fue en la rueda de prensa más tensa que se recuerda en Valdebebas en los últimos tiempos. Una comparecencia que sirvió de prólogo del entrenamiento que Mbappé no terminó, siempre duda en los partidos importantes. No así un Tchouaméni que es el tercer jugador con más minutos de la plantilla, con 3.717.
Curiosamente, quien lidera esta estadística, un año más, es Valverde, con más de 4.000 minutos acumulados (4.068). Una cifra que no aumentará salvo giro inesperado de los acontecimientos. Tchouaméni fue, por ejemplo, la gran ausencia frente al Bayern en la vuelta de los cuartos de final de la Champions, después de ver una amarilla muy protestada en la ida. El francés fue el último en dar su versión de lo sucedido esta semana con el uruguayo.
A diferencia de este, reconoció el error y lo ocurrido, algo que le ha valido, según él mismo admitió en redes sociales, “un gran número de mensajes que agradezco inmensamente”. Un mensaje acompañado de una imagen en una sala de musculación y la consigna: “Let's keep the main thing the main thing” (“Centrémonos en lo más importante”), en referencia al duelo frente al Barça de este domingo a las 21:00 horas
Ni un solo aprobado en el bochorno del Principado: el 1x1 de la UD Las Palmas ante el Andorra
Tarde infame y un escudo manchado. La UD Las Palmas cayó ante el Andorra a domicilio en un duelo bochornoso que se llevó por delante muchas de las opciones amarillas de ascender directo a Primera División cuando se había puesto todo para depender de sí mismo. Este choque para olvidar tiene muchos culpables y ni un solo aprobado, lo cual refleja bien lo que sucedió en el Principado.
El mejor
Dinko Horkas (4) | Exigido
En una tarde en la que le anotaron cinco goles, siendo bastante protagonista en el segundo de ellos, al estar muy adelantado y no comunicarse bien con Mika Mármol, salvó lo que habría supuesto un bochorno aún mayor en Andorra para la UD Las Palmas. Ante una actuación horrible de toda la zaga, Horkas cumplió un poco mejor, aunque no lo suficiente como para tirar voladores.
Los titulares
Viti Rozada (2) | Paralizado
Casi no entró en juego e hizo la estatua en el gol del empate del Andorra. Todo lo que intentó en ataque no le salió bien.
Juanma Herzgo (1) | Inseguro
Como Viti, fue un espectador más durante el primer tanto del Andorra. Ganó duelos, sí, aunque no aportó nada de seguridad.
Mika Mármol (0) | Ruinoso
Hizo aguas en todo. Marcó un tanto en propia ridículo, vio una amarilla innecesaria y no fue contundente. Tarde para olvidar.
Enrique Clemente (1) | Desastroso
Mal en la zaga y mal en ataque. Le superaron en ocasiones con suma facilidad y no acertó en casi nada. Perdió 19 balones.
Kirian Rodríguez (2) | Ausente
Estuvo flojo en sus duelos y le faltó algo más de claridad para salir con el balón. Erró un cabezazo claro; se vio superado.
Lorenzo Amatucci (2) | Impotente
Menguó ante la presión alta de un Andorra con bastante más personalidad y quedó solo para ganar un par de duelos.
Taisei Miyashiro (1) | Ausente
Es atacante y casi ni pisó el área de Owono. Se dedicó, sin éxito, a achicar agua. No fue el Taisei de antes de la lesión.
Manu Fuster (3) | Esforzado
Intentó ayudar a generar peligro con el balón y acabó como el sacrificado en los cambios. Sin brío, pero esforzado.
Estanis Pedrola (3) | Desacertado
Luis García le señaló como el primer cambio pese a ser el único que desborda. No estuvo acertado, aunque lo intentó.
Jesé Rodríguez (3) | Desactivado
Marcó el penalti y estuvo muy participativo en el juego hasta el empate del Andorra. Ya luego se diluyó como los demás.
Los suplentes
Ale García (SC) | Lesionado
Apenas duró 13 minutos sobre el césped y se fue llorando por una nueva lesión muscular.
Marvin Park (1) | Perdidísimo
No aportó nada y ya van un par de jornadas así. La lesión que tuvo le ha dejado sin chispa y perdido.
Iker Bravo (1) | Intrascendente
Después de 14 partidos, ya no es suficiente con intentarlo. Está negado y no le sale nada de nada.
Iván Gil (1) | Imperceptible
Tocó 11 veces el balón, dio un pase clave con todo perdido y poco más. Entró por el lesionado Ale.
El entrenador
Luis García | Superado
El planteamiento, de inicio, resultó convincente, a pesar de no dominar la posesión. Sin embargo, todo se le cayó de forma absoluta con el paso de los minutos y acabó perpetrando un choque infame. La lesión de Ale García no le ayudó, pero tampoco fue capaz de cambiar la dinámica del encuentro con los cambios, que no los gastó, ni con un plan b. Su equipo terminó arrasado y desperdició una gran ocasión para subir.
¿Estás de acuerdo con que no haya ni un solo aprobado tras este partido que deja fuera a la UD de la lucha por el ascenso directo? ¿Le habrías puesto más nota a alguno de los jugadores insulares tras el duelo de este mediodía? Déjanos tu opinión en los comentarios.
El Elche ha ganado en tres de sus 18 visitas al campo del Betis en Primera
El Elche, que el próximo martes visitará el campo del Real Betis, ha logrado la victoria en tres de sus 18 enfrentamientos en el estadio del conjunto sevillano en partidos correspondientes a Primera División.
Los triunfos del conjunto ilicitano llegaron en las temporadas 1962-1963 (2-3), 2013-2014 (1-2) y 2021-2022 (0-1), este último gracias a un tanto del centrocampista Tete Morente, que actualmente milita en el Elche desde su retorno en el pasado mercado invernal.
El balance global de los enfrentamientos es claramente favorable a los béticos, que han sumado 11 victorias, algunas de ellas muy contundentes, como el 7-1 de la temporada 1960-1961 o el 3-0 del último enfrentamiento, en la campaña 2022-2023.
En el precedente más reciente, correspondiente a la primera jornada del curso 2022-2023, el conjunto bético aprovechó la temprana expulsión de John Chetauya, en el minuto 16, para golear a un Elche aún en construcción. Borja Iglesias y Juanmi, en dos ocasiones, marcaron para el equipo sevillano.
El partido de la próxima jornada será la primera ocasión en la que el Elche dispute un encuentro de Liga en el estadio de La Cartuja, aunque el equipo ilicitano ya se enfrentó esta misma temporada al Betis en este escenario en la Copa del Rey, el pasado mes de enero, en una eliminatoria a partido único en la que se impuso el conjunto sevillano (2-1).
