Cristina, del Sporting de Gijón a ganar con 72 años un Campeonato de España... con un mieloma múltiple: "Es un sueño"
«Nunca antes había escuchado la palabra mieloma. Ni sabía que existía». María Cristina Alonso Sánchez (Candanal, Villaviciosa, 1984) empezó en 2021 a encontrarse mal, a perder peso de manera alarmante, a sentir «como si tuviera un bicho dentro». Tras varias consultas y pronósticos fallidos, encontró en el Centro Médico de Oviedo un diagnóstico definitivo: mieloma múltiple. Derivada a la unidad de hematología del Hospital de Cabueñes, lo que empezó viéndose «muy negro», ha pasado a una constante recuperación de calidad de vida para afrontar su día a día «con otros ojos». Todo, gracias «al apoyo de los médicos, a la familia y a mis compañeros de fútbol andando». Porque Cris, a sus 72 años, es la última campeona de España surgida de uno de los equipos del Sporting.
«Lo mejor de la vida es el nacimiento de los hijos (tiene dos, Jonathan, de 43 años, y Vanesa, de 36), la boda con mi marido (José Manuel Menéndez, su máximo apoyo), pero sí, puede decirse que ganar un campeonato de España con Asturias ha sido una de los momentos más bonitos de mi vida. Fue vivir un sueño. Me encanta el tenis y me tiré al suelo a lo Rafa Nadal», afirma Cris mientras agarra con orgullo la medalla de campeona. Acaba de formar parte la selección regional de fútbol andando (modalidad en la que se juega al fútbol sin correr ni contacto) que conquistó en Madrid el título nacional tras imponerse en la final a Canarias. Lo hizo como la única jugadora del Sporting (que puso en marcha esta modalidad en 2024) en un equipo formado por cuatro mujeres y cinco hombres. También como la única paciente de mieloma y la más veterana del grupo. El deporte, subraya, ha sido clave para «volver a sentirme fuerte, física y mentalmente. Todo te retroalimenta». Le gusta compartir su caso para «intentar ayudar a aquellos que, como me pasó a mí, no sepan cómo actuar ante un mieloma». afsport.lat
Maliaya afincada en Gijón, Cristina trabajó como modista y regentó una tienda de teléfonos móviles en Avilés antes de disfrutar junto a su marido de la jubilación de que «los niños se independizasen». Siempre se había cuidado, «me gustaba salir a correr, ir a la montaña», hasta que hace cinco años su vida cambió de repente. «Lloré mucho. Lo pasé mal, pero es muy importante confiar siempre en tu hematólogo. Cada caso es diferente y no se puedo generalizar. Lo primero que hay que desterrar es leer los prospectos de la medicación y mirar en el móvil qué pone de la enfermedad. Hay cosas que no son verdad y otras, te confunden. Hay que confiar en los médicos. Afortunadamente tanto los diagnósticos como los tratamientos han evolucionado mucho», destaca.
Cristina se sometió a un autautotrasplante en el HUCA el mismo 2021, proceso en el que «saqué un sobresaliente, como me dijo Ana Pilar, la hematóloga». Continuó con el tratamiento en Cabueñes, de la mano de Esther González, jefa de Hematología. Ella, en septiembre de 2024, le habló del equipo de fútbol andando, actividad iniciada en la Fundación Marea Rojiblanca del Sporting de Gijón, como complemento para su recuperación. «El equipo se había formado unos meses atrás junto a otros pacientes. Acepté y me encantó. Hacía yoga y lo dejé por el fútbol porque me dio mucha vidilla. Aire libre, grandes compañeros en circunstancias similares... Mi marido (sin ninguna patología) se apuntó también para acompañarme y hemos mejorado en todo. Yo en equilibrio, agilidad y en cuidar una enfermedad que, por el momento, no tiene cura, y en la que estás a expensas de posibles recaídas. De momento, el bicho, está dormido», explica. Cris no solo ha sorteado cualquier recaída derivada directamente del mieloma, también agradece «haber alcanzado un nivel de practicar deporte superior a antes de caer enferma. Doy entre 7.000 y 8.000 pasos diarios». Jose, su marido, «ha perdido doce kilos» tras apuntarse al equipo y, como él mismo dice, «esto nos ha mejorado a todos porque si ella está bien, su entorno también lo está».
«A todos los enfermos de mieloma les digo lo mismo: hay que moverse, hacer algo de deporte y nada de quedarse en el sofá viendo la tele. Aunque cueste, todo se supera y con ayuda siempre es más fácil», dice de un deporte, el del fútbol andando, que cuenta en Asturias con más de 300 personas federadas de más de 60 años. La inmensa mayoría, hombres. «Nunca jugué al fútbol. Soy más seguidora de tenis, motos y muy fan de Fórmula 1. Especialmente de Fernando Alonso. Al Campeonato de España llevé una gorra suya. Se la dejé a nuestro portero en la final y nos dio muy buena suerte. Fue el mejor. Decisivo en la tanda de penaltis. En casa el más sportinguista era mi padre (José Alonso, ya fallecido). Si me viera ahora jugando.... Y ganando…», comenta Cris, entre risas, toda una campeona en el fútbol andando, y en la lucha contra el mieloma.
El boom de Jódar multiplica por trece sus opciones de ganar Roland Garros
Nadie ha crecido en 2026 tanto como Rafa Jódar. El tenista español, hasta hace poco un desconocido para los amantes de la raqueta, se ha convertido en uno de los nombres propios de cara a Roland Garros. De hecho, es la sensación del tenis en España y la gran baza de La Armada en el torneo parisino que arrancará en apenas unos días. Campeón en el ATP de Marrakech, semifinalista en el Conde de Godó y cuartofinalista en el Mutua Madrid Open, el joven de 19 años ha pasado de soñar con disputar un Grand Slam a irrumpir entre los aspirantes al título.
El ascenso de Jódar ha sido meteórico. Hace solo un año, el tenista madrileño ocupaba el puesto 707 del ranking ATP. Sin embargo, inició Roma como el 34 del planeta. Una escalada brutal que no solo se ha reflejado en las pistas y en los torneos que disputaba, también en los pronósticos. Tal y como refleja un análisis de probabilidades de Betfair, el tenista criado en Leganés ha multiplicado por trece sus opciones de proclamarse campeón en Roland Garros.
El español ha pasado de contar con apenas un 0,27% de posibilidades de conquistar el torneo parisino a comienzos de 2026, coincidiendo con su victoria ante Jaume Munar en Barcelona, a alcanzar ya un 3,57%, un crecimiento del 1.222% en apenas 30 días. Supone multiplicar por 13,22 esas posibilidades de victoria.
Jódar se cuela entre los favoritos
Desde el inicio de la gira de tierra batida, el tenista madrileño apenas ha perdido dos de los 16 partidos que ha disputado. Sin un gran equipo detrás y con su padre como única figura dentro de su staff técnico, el jugador de 19 años conquistó en Marrakech el primer título ATP de su carrera. Un triunfo que le permitió escalar más de treinta posiciones en el ranking mundial y acercarse al Top 50, hasta situarse en el puesto 57, tras una semana perfecta en la que no cedió ni un solo set.
A partir de ahí llegaron el Conde de Godó y el Mutua Madrid Open. En Barcelona alcanzó las semifinales, donde cayó en el tercer set ante Arthur Fils, mientras que en Madrid fue Jannik Sinner quien frenó su camino hacia el título. Una irrupción que ya no parece casualidad.
Su crecimiento en el ranking ATP y en los pronósticos le ha permitido situarse por delante de nombres consolidados como Daniil Medvedev (1,83%), Stefanos Tsitsipas o Taylor Fritz (1,12%) para Roland Garros. De hecho, únicamente Sinner (55,05%), Alexander Zverev (7,88%), Novak Djokovic (5,76%) y Lorenzo Musetti (3,94%) aparecen por delante del español.
La ausencia de Carlos Alcaraz impulsa a Sinner
En el otro lado de la moneda, Carlos Alcaraz, actual número dos del ranking ATP, no compite desde el pasado 14 de abril. Tras imponerse en su debut en el Conde de Godó al finlandés Otto Virtanen, una dolencia en la muñeca derecha terminó confirmando los peores presagios: una tenosinovitis que le obligó a abandonar el torneo.
Días después anunció que no competiría más durante la gira de tierra batida, un escenario que ha terminado consolidando a Sinner como principal favorito al título en Roland Garros.
Precisamente, el italiano nunca ha logrado el título sobre la arcilla de París. Y tal y como refleja el estudio probabilístico de Betfair, está en el mejor momento para conseguirlo. El tenista de 24 años ha pasado de tener un 46,47% de opciones a situarse en el 55,05%, consolidándose todavía más como el gran candidato sobre la tierra batida francesa.
La ausencia del vigente campeón cambia por completo el escenario en París. Alcaraz, vencedor en las dos últimas ediciones, no podrá defender el título. Durante más de una década, Rafael Nadal dominó Roland Garros levantando catorce títulos, mientras que Alcaraz recogió el testigo. Ahora, sin el murciano en el cuadro y con las dudas físicas de Djokovic, Sinner aparece como el favorito absoluto en un torneo que podría marcar el inicio de una nueva etapa en París.
'Guerra abierta' por ser el máximo goleador de la 'Liga de los valencianos: Mikautadze, Moleiro, André Silva, Espí, Hugo Duro...
El fútbol valenciano pelea en este esprint final de LaLiga por mantener a los cuatro equipos valencianos en la máxima categoría... y por qué no, que el próximo curso sean cinco gracias al CD Castellón. Los castellonenses se encuentran en puestos de playoff de ascenso en LaLiga Hypermotion a falta de tres fechas para que cierre la liga regular de 42 partidos.
En Primera división, con el último derbi de los 12, protagonizado hace días entre el Villarreal CF y el Levante UD, la 'Liga de los valencianos' en cuanto al resultado de estos enfrentamientos directos concluyó con un claro vencedor: el Submarino amarillo.
Más allá de los derbis, resta lo más relevante, saber cuál de los tres que marchan por debajo -Valencia, Elche y Levante- termina en la jornada 38 con mejor sabor de boca, y, sobre todo, que todos ellos logren la continuidad en la élite del fútbol nacional. La renta sobre el descenso del Valencia CF, aún con opciones de meterse en la Conference League, es de cinco puntos, dos tiene el Elche CF, y tres debería remontar por lo menos el Levante, penúltimo en la zona roja.
Moleiro y Carlos Espí irrumpen en la carrera mundialista
Además, en esta particular competición entre los cuatro equipos valencianos queda por dilucidar quién será el 'pichichi'. La selección española necesita un '9' rematador. El ex de la cantera de Paterna Borja Iglesias parte en ventaja, pero ahí están también los réditos de un futbolista como Carlos Espí, que con nueve dianas se ha hecho sitio en la prelista de Luis de La Fuente. Cambiada la norma en marzo de 2026, solo un jugador de la prelista podría posteriormente entrar en la lista definitiva o sustituir a un lesionado de la convocatoria final de 26 hombres.
Precisamente, el máximo artillero nacional de los cuatro clubes valencianos no se trata de un delantero, sino del centrocampista ofensivo del submarino Alberto Moleiro, también en esa prelista de 55 futbolistas que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha enviado a la FIFA y no ha trascendido en su totalidad. El de Tavernes de la Valldigna ha sido determinante con nueve goles -ocho en la segunda vuelta- que han impulsado al conjunto 'granota' en una carrera por la salvación en la que sigue muy vivo.
Mikautadze lidera la carrera goleadora
En cuanto a futbolistas españoles, el capitán del Villarreal, Gerard Moreno, y el '9' del Valencia, Hugo Duro, empatan con Espí con nueve dianas. Por delante de ellos, con una decena de goles, el portugués del Elche, André Silva, dos más que su compañero de equipo, Rafa Mir. También con ocho tantos, Nicolás Pépé (Villarreal). Del mismo equipo y por delante de todos, liderando el 'pichichi' de la 'Liga de los valencianos', se encuentra el georgiano Georges Mikautadze (11 goles).
Por detrás de Pépé, sigue en la lista de 'killers' de la Comunitat Valenciana el levantinista Iván Romero, al que iguala con siete dianas Etta Eyong. Los mismos que Tajon Buchanan. El Submarino amarillo refleja su gran potencial ofensivo (65 goles totales) con cinco futbolistas por encima de cinco goles en la Liga.
El Villarreal domina en ataque y el Levante supera al Valencia en goles
Tres goleadores con más de cinco tiene el Elche, con el uruguayo Álvaro Rodríguez con seis junto a los mencionados Silva y Mir. Los ilicitanos han hecho 46 goles, ocho más que los 38 del Valencia. En el club de Mestalla únicamente Hugo Duro y Largie Ramazani (6) superan los cinco. Penúltimo de LaLiga, el Levante también ha anotado más goles en 35 jornadas que los de Corberán, entre los 41 de los de Orriols, con la aportación especial de los 23 del trío Espí, Romero y Etta Eyong. Los únicos tres 'granotes' con más de cinco dianas.
Lista de goleadores de los clubes valencianos
Mikautadze (Villarreal) 11 goles
Moleiro (Villarreal) 10 goles
André Silva (Elche) 10 goles
Gerard (Villarreal) 9 goles
Espí (Levante) 9 goles
Hugo Duro (Valencia) 9 goles
Rafa Mir (Elche) 8 goles
Pépé (Villarreal) 8 goles
Iván Romero (Levante) 7 goles
Etta Eyong (Levante) 7 goles
Buchanan (Villarreal) 7 goles
Los goleadores nacionales de LaLiga
Ferran Torres (Barcelona) 16 goles
Lamine Yamal (Barcelona) 16 goles
Oyarzabal (Real Sociedad) 15 goles
Borja Iglesias (Celta) 14 goles
Toni Martínez (Alavés) 12 goles
Alberto Moleiro (Villarreal) 10 goles
De Frutos (Rayo Vallecano) 10 goles
Gerard Moreno (Villarreal) 9 goles
Carlos Espí (Levante) 9 goles
Hugo Duro (Valencia) 9 goles
Rafa Mir (Elche) 8 goles
Iván Romero (Levante) 7 goles
Ferran Jutglà (Celta) 7 goles
Pablo Fornals (Betis) 7 goles
Florentino vuelve a atizar al Barça por Negreira: "Es el mayor escándalo de la historia, presentaremos un dossier de 500 páginas ante la UEFA"
Surrealista. Florentino Pérez se sentó ante los medios de comunicación, a priori, para hacer una reflexión acerca del momento que vive el Real Madrid. Pero es que el presidente, más allá de empezar anunciando que no va a dimitir y que convocará elecciones, tenía una serie de hojas de papel en las que fue disparando con bala. No se salvaron periodistas (con mención especial a ABC y Vocento) ni, lógicamente, el FC Barcelona.
Tardó unos 13 minutos Florentino en citar el caso Negreira. La pelea Tchouaméni-Valverde, la inoperancia de Valverde, el hecho de que el jugador mejor pagado del mundo como Mbappé se ría de la entidad, el rendimiento pésimo de Bellingham. Hay mil males que afectan a la Casa Blanca, pero el presidente madridista hizo referencia a los pagos que realizó el FC Barcelona durante varios años al exvicepresidente del CTA.
"Hace tres años nos enteramos del Caso Negreira. El mayor escándalo de la historia. Han durado dos décadas pagando, pero es que esta tercera década son los mismos árbitros. Presentaremos un dossier importante a la UEFA para que ataje de raiz y resuelva el caso por el bien del fútbol mundial", dijo Pérez.
Es una de las mayores cruzadas de los últimos tiempos del máximo mandatario del club, sobre todo desde que los éxitos deportivos brillan por su ausencia en el primer equipo madridista. También hubo para la Liga, Tebas y un sector, según él, "antimadridista".
La Liga
Durante la comparecencia fue volviendo al mismo tema: "Por supuesto a nuestro enemigo de siempre, LaLiga. Vamos a luchar. Yo lucho contra todos. La corrupción sistémica que hay del Caso Negreira. ¿Cómo que hay que olvidar? Estamos haciendo un dossier de 500 páginas que enviaré a la UEFA cuando acabe la competición. Ya hablé con ellos. No hay precedente así en el fútbol mundial en la historia. Es el mayor caso de corrupción de la historia. Yo lucho contra todos".
Acerca de su frase de hace un par de años sobre que "hay que ayudar al Barça", Florentino dejó otra perla: " Eso fue mucho antes. Del caso Negreira nos hemos enterado hace poco. No lo podíamos imaginar. El Barcelona repartía dinero al jefe de los árbitros. Ha salido esa tarde ese tema y desde entonces estamos pendientes y estamos elaborando un dossier y lo vamos a llevar hasta el final. Eso no se le pasa a nadie en el mundo. Es una cosa inconcebible".
Podría haber ganado 14 Ligas, pero el resto me las han robado
Y siguió despachándose a gusto: "¿Año en blanco? Solo he ganado 7 Champions y 7 ligas, podía haber ganado 14, pero las otras me las han robado. ¿Cómo no voy a estar cabreado? Lo de Negreria es un caso de corrupción sistémica durante dos décadas. También hemos hecho un vídeo de los 18 puntos que nos han quitado a lo largo de la temporada. No me puedo callar con eso. No quiero que me den besos todo el día, pero esta confabulación que hay entre unos de la SER, otros de la COPE... No, eso ya no".
Iker Casillas enciende al madridismo: "No quiero a Mourinho"
El nombre de Iker Casillas vuelve a estar en el centro de la polémica.
El excapitán del Real Madrid ha protagonizado un intenso debate en redes sociales después de publicar varios mensajes en Twitter sobre la situación actual del conjunto blanco y, especialmente, sobre los rumores que colocan a José Mourinho como posible futuro entrenador del club.
Todo comenzó cuando Casillas compartió una reflexión muy crítica sobre la temporada madridista, en una línea muy similar a la que había expresado días antes Toni Kroos. El exportero escribió: "Cuando el Real Madrid está 2 temporadas sin ganar un título es para preocuparse. Ya el clásico estaba difícil antes de empezar a jugarse. Mirar ya la otra temporada y olvidarnos de la actual."
Las críticas en redes sociales no tardaron en aparecer
Las palabras de Casillas provocaron una oleada de comentarios negativos y críticas por parte de algunos aficionados madridistas, que cuestionaron tanto el tono como el contenido de su análisis. Horas después, el exportero volvió a pronunciarse para responder a quienes le atacaban por su opinión.
"Es curioso porque solo he intentado reflejar la opinión que ha tenido un fenómeno que ha sido compañero mío: Toni Kroos. Un genio del fútbol. Mi opinión (copia al 99% de su opinión) es atacada por cierto sector de un madridismo 'oscuro'. Acojonante el mundo este de las redes sociales. Enteraros bien gente: me da igual!"
Con este mensaje, Casillas dejó claro su malestar con parte de la afición y defendió su derecho a expresar libremente su visión sobre la situación deportiva del club blanco.
Casillas se posiciona contra el regreso de Mourinho
Sin embargo, la verdadera explosión llegó poco después, cuando el exguardameta opinó públicamente sobre los rumores que sitúan a Mourinho como posible entrenador del Real Madrid la próxima temporada.
El debate sobre el técnico portugués se ha intensificado en los últimos días después de que el periodista Siro López hablara en la Cadena COPE sobre un posible regreso del entrenador luso al Santiago Bernabéu.
Lejos de esquivar la polémica, Casillas fue tajante: "No tengo ningún problema con Mourinho. Me parece un gran profesional. No le quiero en el Real Madrid. Creo que otros entrenadores estarían mejor capacitados para entrenar en el club de mi vida. Opinión personal. Nada más."
Una relación marcada por el conflicto
Las declaraciones de Casillas han reavivado uno de los episodios más tensos de la historia reciente del Real Madrid. La relación entre Mourinho y el exportero estuvo marcada por los conflictos internos durante la etapa del técnico portugués en el club.
De hecho, muchos aficionados consideran que Mourinho fue una de las figuras clave en la salida progresiva de Casillas del once titular y, posteriormente, del propio Real Madrid. Aquella ruptura dividió al madridismo y dejó una imagen muy deteriorada de la relación entre ambos.
Por eso, las palabras del ex capitán blanco han generado un enorme impacto entre los seguidores del club, especialmente en un momento en el que el futuro del banquillo madridista vuelve a estar rodeado de rumores e incertidumbre.
El madridismo, dividido una vez más
La opinión de Casillas ha vuelto a dividir a la afición blanca entre quienes respaldan su sinceridad y quienes consideran inoportuno que una leyenda del club critique públicamente determinadas decisiones o posibles escenarios.
Lo que comenzó como un simple análisis deportivo sobre la temporada del Real Madrid ha terminado convirtiéndose en un nuevo foco de tensión alrededor del club, las redes sociales y una figura tan controvertida como Mourinho.
